Qué es y qué no es la meditación: 3 cuestiones básicas
Yoga en red
La meditación es ir hacia el interior y entrar en los espacios de plenitud que existen siempre en nosotros. Todo el camino, los pasos, las técnicas que nos acercan a esto también forman parte de la meditación. Responde Swami Satyananda Saraswati.
El meditador busca un espacio que no dependa de ningún factor externo, un espacio de ecuanimidad y dicha que no dependa de nada ni de nadie. Lo que se necesita es determinación y perseverancia. Practicar de forma continuada con la ayuda de alguna técnica para dirigirnos hacia este espacio.
1ª Pregunta: ¿Meditación es dejar la mente en blanco?
Swami Satyananda: Meditación puede ser dejar la mente en blanco. Existen espacios meditativos en los que no hay contenido alguno. Entonces experimentamos una gran plenitud. Pero meditación también es cuando poco a poco tomamos distancia de los procesos mentales. Vemos el pensamiento, pero no nos quemamos con el pensamiento. La mente puede estar triste, pero yo estoy bien. Es entender la diferencia entre lo que es la mente y el pensamiento, y lo que soy yo.
2ª Pregunta: Pero ¿la mente no somos nosotros?
Swami Satyananda: La mente, según la tradición del yoga, es solo una parte de nosotros. Nosotros somos una conciencia que es anterior a la mente. Por ejemplo: a veces no hay pensamiento y hay algo que reconoce: “la mente está en blanco”. Nosotros hemos seguido existiendo, pero la mente estaba sin ningún contenido. ¿Qué es esto que reconoce cuando la mente está agitada, está muy tranquila, o está sin pensamiento? Esta conciencia que conoce, es lo que buscamos en meditación, los grandes maestros la definen como un espacio de plenitud.
3ª Pregunta: ¿Cualquiera puede practicar la meditación?
Swami Satyananda: La meditación puede ser válida para todos. Lo que pasa es que no hay nada que sea para todo el mundo. Todos tenemos intereses diferentes, pero todos disfrutamos de una mente aquietada. Es un espacio expansivo. El mundo del pensamiento a veces nos llena de conceptos, de ideas, de cosas que escuchamos. Cuando hay este vacío tan pleno, lo que sentimos es dicha, va unido. Es algo muy satisfactorio, muy dichoso. Lo que pasa es que estamos en una sociedad hiperactiva e hiperestimulada… Entonces la meditación es ser capaz de, no hacer, sino ser. Sentir lo que eres, en profundidad.