• Sri Karpatra Swami
    "Para muchos el Advaita Bodha Dipika (La lámpara del conocimiento no-dual) es el resumen más claro y accesible del sistema de filosofía hindú conocido como Advaita Vedanta. Se cree que es una condensación de textos de Shankara y de otros sabios, recopilada por Sri Karpatra Swami, en sánscrito. El texto adopta la forma de un diálogo entre un discípulo y su Guru. Las preguntas del discípulo tienen que ver con la naturaleza de la vida, del universo y de la humanidad. Este texto fue muy apreciado por Sri Ramana Maharshi, quien con frecuencia lo recomendaba a quienes desearan comprender el sendero del Advaita Vedanta".
  • Comentarios de Swami Nikhilananda
    Traducción de Ada Albrecht
    La más extensa de las Upanishads y uno de los principales basamentos escriturales de las doctrinas del advaita-vedānta. Con notas explicativas del reconocido Swami Nikhilananda, basadas en los comentarios de Sri Shankaracharya.
    "Aquel que habita en todos los seres, y se halla también dentro de todos los seres, a quien ningún ser conoce, cuyo cuerpo es todos los seres y que controla a todos los seres desde adentro, Él es tu Ser, el controlador interno, el inmortal" Brihadâranyaka Upanishad III, vii, 15.
  • Comentarios de Swami Nikhilananda
    Traducción de Ada Albrecht La Chāndogya Upanishad es una de las once Upanishads mayores y también una de las de mayor extensión. Es un texto fundamental dentro de la metafísica hindú.
    La presente edición tiene los comentarios del reconocido Swami Nikhilananda.
    "Todo este universo es la Divinidad. De ella proviene este universo, en ella se sumerge el universo, en ella este universo respira. Por lo tanto, el ser humano debería meditar en la Divinidad con una mente serena" Chāndogya Upanishad III, xiv, 1.
  • Sri Chandrasekhara Bharati

    Sri Chandrasekhara Bharati, uno de los maestros más importantes del hinduismo contemporáneo, forma parte de una milenaria tradición de sabiduría. En estos diálogos guía a sus discípulos en el conocimiento del advaita-vedānta y las bases prácticas del hinduismo. El Shankaracharya expone cómo la enseñanza del vedānta puede ayudarnos en la vida cotidiana y acercarnos a una verdad milenaria e inmutable. Estos valiosos diálogos reflejan la visión de alguien plenamente establecido en el dharma que no está afectado por tendencias culturales efímeras y transitorias.  

    Sobre el autor

    El 34° ācārya del Sringeri Sharada Pitha fue un jīvanmukta (liberado en vida) y uno de los maestros más importantes del hinduismo contemporáneo. Recibió la iniciación en saṃnyāsa y como sucesor del Sharada Pitha el 7 de abril de 1912. A lo largo de su vida como Shankaracharya estuvo durante años retirado en silencio, absorto en elevados estados yóguicos.

    Prólogo de Swami Satyananda Saraswati

  • Celso
    "En el siglo II de nuestra era, el filósofo platónico Celso emprendió la defensa de los valores de la cultura pagana frente al cristianismo, que había logrado afianzarse entre las clases inferiores y amenazaba los ideales del sistema helenista y de la filosofía clásica. Discurso verdadero contra los cristianos centra sus principales ataques doctrinales sobre el relato de la creación (al que se tilda de infantil), las profecías (cuyo determinismo implícito se opone a la libertad individual), la idea de un Dios antropomorfo o la resurrección de los cuerpos, y realiza una defensa a ultranza de la religión y de las instituciones del estado romano, subrayando el peligro que implica la negativa de los cristianos a participar en su organización".
  • Swami Satyananda Saraswati

    Traducción de Carla Rosa El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. No depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco depende de un único libro sagrado (a pesar del respeto que se les otorga a los Vedas), ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni tan solo depende de una sola forma de entender la Realidad. En la raíz misma del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y, conviene resaltarlo, la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la Realidad absoluta. Los pilares de la tradición hindú son valores tales como el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza. El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del atman en todo lo que existe. Ver índice y fragmento
  • Raphael
    "La de Platón es una Filosofía de catarsis, de ascesis, de realización, de transformación del modo de sentir, de querer y de actuar. A tal fin, Platón no sólo ha desarrollado y codificado los principios fundamentales de la Enseñanza tradicional mistérica, sino que ha propuesto también los senderos operativos: el del Conocimiento y el del Amor.
    Raphael se ha expresado en sus escritos a la luz de aquella Unidad de la Tradición que es la base de las diversas Ramas tradicionales orientales y occidentales, poniendo siempre de relieve como la nota fundamental que toda auténtica Enseñanza tradicional no debe ser una simple erudición, sino una experiencia de vida".
  • Comentarios de Swami Nikhilananda
    Cinco textos esenciales que conforman el primer volumen de esta colección de las Upanishads de HastinapuraCon notas explicativas del reconocido Swami Nikhilananda, basadas en los comentarios de Sri Shankaracharya.
    "El ātman, más pequeño que lo más pequeño y más grande que lo más grande, está oculto en el corazón de todos los seres. Un hombre que está libre de deseos contempla la majestad del Ser a través de la quietud de los sentidos y la mente, y deviene libre de pesar". Katha upanishad I, ii, 20. 
  • Swami Satyananda Saraswati

    Contrapuntos de Laia de Ahumada, Albert Ferrer y Vicente Merlo El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. No depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco depende de un único libro sagrado (a pesar del respeto que se les otorga a los Vedas), ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni tan solo depende de una sola forma de entender la Realidad. En la raíz misma del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y, conviene resaltarlo, la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la Realidad absoluta. Los pilares de la tradición hindú son valores tales como el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza. El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del atman en todo lo que existe. Ver índice y primer capítulo
  • Sri Sankaracharya "El Laghu Vâkya Vritti o "Breve exposición de sentencias védicas" es un tratado preliminar (prakaranagranta) de la filosofía vedânta advaita, escrito por el gran maestro hindú Sri Sankaracharya. Este libro trata específicamente acerca de la afirmación védica que nos dice que el ser humano es esencialmente uno con la Divinidad. A partir de ello nos guía por un sendero de autoconocimiento, el cual se halla basado en la práctica de la meditación y otras disciplinas espirituales, las cuales, cuando son seguidas con devoción bajo la guía de un maestro espiritual calificado, son medios insustituibles para la purificación de nuestro corazón y el acercamiento a Dios".
  • TEMPORALMENTE AGOTADO
    Georges Dumézil
    "Este libro representa la culminación del esquema desarrollado por Georges Dumézil a lo largo de toda su obra, que le sitúa entre las autoridades en los estudios de mitología. Su modelo consiste en la clasificación de los diversos Dioses según tres funciones: la función de administración de lo sagrado, la función del poder (físico, político) y la función productiva (la agricultura, la fecundidad). La tesis principal de Dumézil trata de establecer la correspondencia entre este esquema mítico y teológico con la organización social de los indoeuropeos. Su investigación se encarga de rastrear en los diversos ámbitos geográficos de la mitología la vigencia y las manifestaciones de este planteamiento".
  • Enrique Bernárdez
    "Los Mitos germánicos presenta una visión nueva de la mitología de los antiguos germanos, al tiempo que describe la forma de vida de estos pueblos y los cambios históricos que se fueron produciendo en ellos. Incluyendo textos nunca antes traducidos al español y aportando soluciones novedosas a muchos de los problemas tradicionales de las mitologías germánicas, este libro recoge el estado más actual de los estudios sobre una religión antigua pero que sigue viviendo como fe oficialmente reconocida en varios países".

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