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Swami Satyananda Saraswati
Contrapuntos de Laia de Ahumada, Albert Ferrer y Vicente Merlo El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. No depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco depende de un único libro sagrado (a pesar del respeto que se les otorga a los Vedas), ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni tan solo depende de una sola forma de entender la Realidad. En la raíz misma del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y, conviene resaltarlo, la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la Realidad absoluta. Los pilares de la tradición hindú son valores tales como el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza. El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del atman en todo lo que existe. Ver índice y primer capítulo -
Sri Chandrasekhara Bharati
Sri Chandrasekhara Bharati, uno de los maestros más importantes del hinduismo contemporáneo, forma parte de una milenaria tradición de sabiduría. En estos diálogos guía a sus discípulos en el conocimiento del advaita-vedānta y las bases prácticas del hinduismo. El Shankaracharya expone cómo la enseñanza del vedānta puede ayudarnos en la vida cotidiana y acercarnos a una verdad milenaria e inmutable. Estos valiosos diálogos reflejan la visión de alguien plenamente establecido en el dharma que no está afectado por tendencias culturales efímeras y transitorias.Sobre el autor
El 34° ācārya del Sringeri Sharada Pitha fue un jīvanmukta (liberado en vida) y uno de los maestros más importantes del hinduismo contemporáneo. Recibió la iniciación en saṃnyāsa y como sucesor del Sharada Pitha el 7 de abril de 1912. A lo largo de su vida como Shankaracharya estuvo durante años retirado en silencio, absorto en elevados estados yóguicos.Prólogo de Swami Satyananda Saraswati
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Jagadguru Sri Chandrasekharendra Sarasvati
Adi Shankara fue el máximo exponente de la tradición del advaita. Su vida representó una gran transformación en el mundo hindú y un renacer de la enseñanza no dualde las upaniṣads, dejando un corpus de textos que son la base tradicional del advaita-vedānta. Las enseñanzas que componen este libro se basan en los antiguos tratados denominados śaṅkara-vijayas (vidas tradicionales de Shankara), que nos permiten entrar en el sutil espacio donde la metafísica, la historia y la mitología se funden y danzan de la mano. El autor, Sri Chandrasekharendra Sarasvati, fue Shankaracharya del Sri Kanchi Kamakoti Pitha y era considerado como la manifestación del mismo Adi Shankara en nuestro tiempo. Viajar por la extraordinaria vida de Adi Shankara, guiados por tan eminente autor, nos lleva a conocer apectos profundos e insospechados del dharma hindú y resulta una experiencia especial y conmovedora.Sobre el autor
El 68º Shankaracharya del Sri Kanchi Kamakoti Pitha vivió hasta los cien años entregado a mantener viva la profunda enseñanza de los antiguos ṛṣis (sabios), expresada en el advaita-vedānta. Fue un mahātmā que poseía una excelsa sabiduría y compasión, una manifestación viva del dharma. Ayudó e inspiró a miles de personas a comprender la sagrada tradición hindú.Prólogo de Swami Satyananda Saraswati