Acharya: maestro, preceptor, guía espiritual. Técnicamente es una persona que vive de acuerdo con las escrituras (shastras) de una tradición particular. Conoce y enseña los achara o reglas de comportamiento. Es el que inicia a los jóvenes de las tres castas superiores en el estudio del Veda. Ver Guru.
Adhikharin: merecedor, persona cualificada. Aspirante espiritual cualificado.
Advaita: no dualidad, “no dos” (a, “no”, y dvaita, “dual”). Advaita Vedanta es el sistema metafísico que expone la no dualidad entre el ser individual, jiva, y el absoluto, Brahman.
Agama: aquello que ha llegado por la tradición. Escrituras que son la base doctrinal del tantra.
Ahimsa: no dañar, no violencia. El primero y más importante de los yamas o abstenciones del Raya Yoga de Patañjali.
Ananda: gozo, dicha, felicidad. Uno de los atributos esenciales de Brahman, el Absoluto.
Asat: que no es, inexistente, irreal, falso. El mundo cambiante.
Ashrama: estadio de la vida, lugar de descanso, ermita. Según el hinduismo hay cuatro estadios en la vida del ser humano. Son: el estadio de estudiante (brahmacharya), de persona casada (grihastha), de vivir retirado en el bosque (vanaprastha) y el de renunciante (sannyasa). Un ashrama es también un lugar donde habita un guru y los aspirantes espirituales que siguen su enseñanza.
Asura: demonios, seres sobrenaturales enemigos de los devas, dioses.
Atman: el ser interior. Según el Advaita Vedanta, la realidad que es el sustrato del individuo y que es uno con el absoluto, Brahman.
Avatara: descenso de la divinidad. Según la tradición vishnuíta hay diez avatares mayores de Vishnu.
Avidya: ignorancia, confundir lo que es temporal con lo que es eterno, el no reconocimiento de la realidad absoluta que ya somos.
Bhakti: amor, devoción. El camino devocional que lleva a la unión con la divinidad.
Brahma: principio creador del universo. En el hinduismo la realidad absoluta, una vez manifestada tiene tres aspectos denominados trimurti: Brahma, el creador; Vishnu, el mantenedor, y Shiva, el destructor.
Brahman: la realidad última, el absoluto. Principio supremo más allá de cualquier atributo.
Brahmana: sacerdote. Una de las cuatro castas, a la cual corresponde el estudio y la perpetuación de los Vedas (ver varna).
Chakra: rueda, círculo. Plexo. Centro energético del cuerpo sutil.
Deva: brillante, del verbo brillar. Dios, deidad.
Dharma: virtud, mérito. Literalmente significa ‘aquello que mantiene unido’. Base del orden social y ético.
Dhyana: meditación; concentración total.
Diksha: iniciación. Consagración dada por el guru. En algunos sistemas se denomina shaktipata o el descenso de la gracia.
Guna: cualidad, atributo, característica. Cualidad básica de la prakriti (naturaleza primordial). Los tres gunas son: sattva (pureza y armonía), rajas (actividad y pasión) y tamas (inercia e ignorancia).
Guru: maestro, preceptor. Aquel que aparta la oscuridad de la ignorancia de la propia divinidad. Aquel que inicia a sus discípulos en el camino espiritual guiándolos a la liberación.
Ishvara: el Señor, Dios. El Absoluto manifestado con forma (saguna brahman).
Jiva: el ser individual, entidad viviente. Alma individual (jivatman).
Jñana: conocimiento, sabiduría. Según el Advaita Vedanta, es el único medio para lograr la liberación, ya que es el único opuesto a la ignorancia.
Kali yuga: Ver yuga.
Karma: acción (física, mental y verbal). Acción ritual. Acumulación de acciones pasadas.
Krishna: negro de color oscuro. ‘El que atrae irresistiblemente’. Avatar o descenso de Vishnu. Encontramos su vida en el Bhagavata-purana y el Mahabharata, y su enseñanza en la Bhagavad-gita.
Kshatriya: guerrero. Miembro de la casta o varna de los guerreros.
Kundalini: literalmente, ‘la que está enroscada’. Energía primordial. Energía cósmica dormida en el muladhara chakra del ser humano.
Mahatma: gran ser, gran alma. Título de respeto y honor dado a las personas más avanzadas en el camino espiritual.
Manana: reflexión, consideración. En el Advaita Vedanta la reflexión es necesaria con el fin de obtener una convicción intelectual de la verdad.
Manas: mente. Uno de los aspectos del órgano interno o antahkarana, que consta de cuatro partes: el intelecto, la mente, el ego y la memoria.
Mantra: palabra o frase sagrada de poder espiritual. Himno védico.
Marga: camino, medio. Método.
Moksha: liberación. La meta final de la vida humana.
Narada: Un vidente (rishi) divino, gran devoto de Vishnu. Es representado como mensajero entre dios y los seres humanos.
Paramatman: El ser supremo (Brahman), dios; el Absoluto.
Prakriti: naturaleza primordial. Según el Samkhya es la fuente de la creación y está constituida por los gunas: satva, rajas y tamas.
Prana: energía vital, aire vital. El aliento de la vida.
Purana: vetusto, antiguo. Primordial. Corpus de textos sagrados que tratan de la historia, la mitología y de los himnos de las deidades, entre otros.
Purusha: alma individual. Divinidad que reside en el interior. Ser cósmico.
Rama: ‘el que deleita’. Avatar o encarnación de Vishnu. Su vida se narra en el Ramayana. Encarnación del Dharma.
Rishi: (en femenino rishika) vidente. Antiguos sabios que percibieron y trasmitieron los himnos védicos.
Rita: la verdad, el orden. El eterno orden cósmico.
Samkhya: uno de los seis sistemas ortodoxos o darshanas. Escuela dualista que considera que hay dos realidades eternas: purusha (la conciencia) y prakriti (la materia primordial).
Sampradaya: tradición, linaje espiritual.
Samskara: impresión latente o residual. Predisposición. Ritual de purificación. Rito de paso.
Sanatana Dharma: el orden cósmico eterno. Nombre tradicional del hinduismo.
Sannyasa: renuncia, estado monástico. El cuarto y último estadio de la vida en que la persona renuncia a las posesiones y se dedica a la contemplación del atman.
Sat: existencia, realidad. El Advaita Vedanta describe Brahman, el absoluto, como sat, chit, ananda: existencia, conciencia y dicha absolutas.
Satya: verdad, verdadero. Satya yuga, una de las cuatro eras en el ciclo temporal hindú.
Shakti: poder, potencia. Energía divina que proyecta, mantiene y disuelve el universo. La Madre Divina. Poder latente de Shiva.
Shastra: escritura, tratado. Los textos sagrados del hinduismo que se pueden dividir en shruti y smriti.
Shiva: propicio, favorable. Benéfico, de buen augurio. La realidad absoluta. Una de las deidades más importantes del hinduismo.
Shravana: acción de escuchar. Enseñanza oral. Audición de los textos sagrados. En el Advaita Vedanta el aspirante ha de escuchar los textos de un guru cualificado como primer paso del estudio formal.
Shruti: aquello que es escuchado, escritura revelada. Los Vedas.
Shudra: una de las cuatro varnas o divisiones del sistema de las castas; su función es el trabajo y el servicio.
Smriti: memoria, recuerdo. Cuerpo textual que está compuesto por los Itihasas, Puranas, Dharmashastras y Vedangas.
Svadhyaya: Estudio de los textos sagrados. Estudio de Si mismo.
Swami: señor, preceptor espiritual. Título que reciben los monjes hindúes que han dedicado su vida a la búsqueda de la Realidad (atman).
Tamas: obscuridad, inercia. Una de las tres cualidades de la prakriti (ver guna).
Tapas: austeridad, disciplina. Calor interno.
Upanishad: ‘sentarse cerca’. La parte final de los Vedas que trata del conocimiento del atman.
Upasana: meditación, adoración. Disciplina espiritual.
Vak: palabra, palabra divina. Diosa de la palabra.
Vaishya: miembro del varna o casta que se ocupa del comercio (ver ashrama).
Varna: casta. Sílaba articulada, letra. El sistema social hindú consta de cuatro varnas: los brahmanes, que desarrollan la parte espiritual o religiosa; los ksatriyas que son los guerreros y gobernantes; los vaishyas, comerciantes y agricultores, y los shudras que son los sirvientes y trabajadores.
Veda: conocimiento, sabiduría. Escritura revelada, shruti. Los cuatro vedas son el Rig Veda, el Yayur Veda, el Sama Veda y el Atharva Veda
Vedanga: ciencia védica, parte de los Vedas.
Vedanta: el fin del conocimiento. La parte final de los Vedas.
Vidya: conocimiento, meditación.
Vishnu: el Señor supremo. El que todo lo penetra. Uno de los dioses de la trinidad hindú, juntamente con Brahma y Shiva. Tiene la función de mantener el orden cósmico. Un nombre de la suprema Realidad.
Yajña: ceremonia o ritual de fuego.
Yaksha: ser semidivino, gnomo, espíritu de un árbol.
Yuga: era, edad o ciclo. Según la cosmogonía hindú existen cuatro eras: satya yuga (1.728.000 años), treta yuga (1.296.000 años), dvapara yuga (864.000 años) y kali yuga (432.000 años). La edad de oro, de plata, de bronce y de hierro respectivamente. Juntas constituyen un mahayuga, un gran ciclo de 4.320.000 años humanos.